lunes, 28 de abril de 2008

Las Buenas Prácticas Agrícolas BPA


Bienvenidos


Las BPA, se constituyen en la actualidad una herramienta de gran valor para la agricultura moderna al relacionar el sistema agronómico de producción con el mercado. Se puede considerar como un componente de competitividad, permitiendo al productor diferenciar su producto de otra oferta por la calidad, la inocuidad, la conservación del medio ambiente y en general el bienestar del productor y su familia.


¿Que son las BPA?


En pocas palabras se puede definir como "hacer las cosa bién" y poder "demostrarlo". Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.


Miremos la definición de la FAO:


“consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social".


Objetivos de las BPA


  • Acrecentar la confianza del consumidor en la calidad e inocuidad del producto.

  • Minimizar el impacto ambiental.

  • Racionalizar el uso de productos fitosanitarios.

  • Racionalizar el uso de recursos naturales (suelo y agua)

  • Promover técnicas de Bienestar Animal

  • Asumir una actitud responsable frente a la salud y seguridad de los trabajadores.

  • La iniciativa de las Buenas Practicas Agrícolas busca ofrecer un mecanismo para llevar a cabo medidas concretas en pro de la agricultura y el desarrollo rural sostenible .

  • La formulación de principios claros de las Buenas Prácticas Agrícolas podría ofrecer la base de la acción internacional y nacional concertada para elaborar sistemas de producción agrícola sostenibles.

A través de este blog, se tendrá información a través de artículos, proyectos de Ley 344, Convenios, capacitaciones y además el intercambio de documentos que enriquezcan este proceso de implementación de las BPA en el País.


Bienvenido este espacio es suyo